lunes, 30 de marzo de 2015

LA BAUHAUS

BAUHAUS= Casa de construcción.

BAUHAUS= ARTE + TÉCNICA.
La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.
Lugar en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus; Artistas como wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.
Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida.

                                                      https://historiad.files.wordpress.com/2013/06/1432715400_891f2a5c18_b.jpg
CONTEXTO
A la conclusión de la I Guerra Mundial, la derrotada Alemania firmó con las potencias aliadas vencedoras un acuerdo de paz en el palacio francés de Versalles. Alemania, que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras su fracaso bélico y después de la disolución del II Imperio Alemán, la evolución de la Bauhaus corrió paralela a la historia de ésta primer república, Weimar  lugar en donde se elaboró la constitución democrática, y de igual forma Walter Gropius fundó la escuela en 1919.
Con tres directores a su cargo, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe (1930-1933)y así mismo tres lugares en donde se ubicó Weimar, Dessau y Berlín, marcó cada una de sus etapas, reflejándose en los planteamientos, educación, y producciones,  desenvolviéndose en  momentos de crisis, económica, social, política.
Las duras condiciones impuestas a lo largo de la década de los 20´s en Alemania, dieron lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas alemanes que demandaron la revisión del Tratado de Versalles, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo, y consigo una fuerte presión para obligar el cierre absoluto de la bauhaus el 12 de Abril de 1933.

                                            https://www.youtube.com/watch?v=P6XN9lKIMqc
ANTECEDENTES
Se remontan al siglo XX, periodo en donde comienzan las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y posteriormente en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. Un cambio en las estructuras sociales, gracias al progreso tecnológico, proletarizando grandes sectores de la población.
Inglaterra se convirtió en el siglo XX, en la potencia industrial más prominente de Europa, estando en la cabeza de los adelantos técnicos y culturales entrando a los 90´s.
El escritor inglés John Ruskin fue de los primeros en observar la situación, llevándolo a renunciar al trabajo con maquina, queriendo mejorarla, con reformas sociales, planteó su ideal como un trabajo al modo medieval, como lo describió en su libro “the stones of Venice” (1851-1853). Así mismo William Morris su más importante seguidor, admirador y amigo de Ruskin, era el encargado de traducir todas sus ideas en hechos, compartían el odio a la civilización moderna y a sus productos, planteando inventar de nuevo cada silla, cada mesa, cada cama, cada cuchara, cada jarra, cada vaso, cada elemento industrializado y elaborado con ayuda de la maquina, fundando el llamado Arts and Crafts Stil, inspirado en modelos góticos y orientales.
En Inglaterra se venían reformando los procesos educativos para artesanos y academias en la década de los 50´s, los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados. Morris apoyado económicamente como respaldo de esa Inglaterra interesada en mantener el liderazgo en el campo de las artes y oficios, se afilia al socialismo en vista de ver un éxito parcial al no llegar a la masa de la población, siendo uno de los más importantes representantes del movimiento en los ochenta y noventa.
“Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”, desafío adoptado por casi todos los movimientos culturales innovadores, pensamiento que apadrino la fundación de la Bauhaus.
Se estableció en Viena el museo austriaco de artes y oficios, de igual forma en Berlín se fundó el museo de arte industrial en 1871, el cual con la emperatriz Augusta, esposa de Guillermo I, como principal promotora, se intereso en poner fin a la crisis en que se hallaban las artes industriales alemanas, sin tener peso, llego un segundo empuje  con la llegada de Judendstil (modernismo) que dominaría europa durante quince años.
En 1896 Hermann Muthesius, fue enviado 6 años por el gobierno prusiano a Inglaterra, como (espía del gusto), para estudiar las causas del éxito inglés; a su regreso se ampliaron los talleres en las escuelas de artes y oficios y artistas modernos fueron llamados como profesores.                                                        Peter Behrens reformo la academia de Düsseldorf, Hans Poelzig la de Breslau y Bruno Paul la escuela superior de Berlín, Otto Pankok amplio con talleres la escuela de artes y oficios de Stuttgart y Henry van der Velde tuvo a su cargo la de Weimar. Las mujeres empezaron a tener mayor participación en dichas escuelas, se fundaron por toda Alemania pequeños talleres privados y de artes manuales.
Mientras que en Inglaterra los talleres de Arts and Crafts rechazaban la producción con maquinas, en Alemania fue apoyada sin restricciones. Ocasionando que en los noventa Alemania la superara como nación industrializada hasta el estallido de la I guerra mundial en 1914.
Buscando un lenguaje estilístico en el mercado adecuado al prestigio de Alemania, se fundó Werkbund (liga de talleres) fusión más importante entre arte y economía.
Walter Gropius fue nombrado miembro de éste en 1912, tras haber ganado renombre con la edificación (en colaboración con Adolf Meyer) de una nueva fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld, cerca de Hannover; primer edificio con una curtain-wall (pared-cortina).
La primera Guerra Mundial, ocasiono una reacción en manos de los artistas que ponían en tela de juicio el sentido de la guerra, publicando manifiestos, panfletos, proponían un giro de pensamiento, cuyo centro seria el “Arbeitsrat für kunst” (concejo de trabajo para el arte), fundado por el arquitecto Bruno Taut en 1918, siendo el primero en promocionar en su propaganda casas populares y la cooperación de todas las artes en la construcción.

                                               http://www.srtajara.com/wp-content/uploads/2012/05/art-as-life-bauhaus.jpg

Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y pintura”, apropiándose de igual manera de los fundamentos de la educación y la jerarquización que planteaba Otto Bartwing de: aprendiz-oficial-maestro. y Así teniendo un vinculo muy fuerte con la escuela de artes y oficios de Weimar, asumiendo la direccion y nombrandola como Bauhaus estatal de Weimar,unificando las antiguas escuela superior de Arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios.
CARACTERISTICAS
  • Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. Perseguían la armonía entre arte e industria. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar.
  • Unión de arte y funcionalidad Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada, sino que entra a la sociedad como un personaje útil, interviene directamente en ella. El arte entra a los hogares con una función. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
  • En Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.
  • Consideraban las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era ‘fluido y central’, el cuadrado resultaba ‘sereno’ y el triángulo, ‘diagonal’.
  • La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. Buscan la calidad y no una novedad efímera. Para ellos la belleza radica en el material, sin ornamentos. Critican el uso de formas innecesarias.
CAMPOS DE TRABAJO:


Dibujo: 










Clase de Cerámica:


CLASE TEXTIL


CLASE DE MUEBLES:












CLASES DE TEATRO


Taller de Escultura y Talla:


TALLER DE MONTAJE:


CLASE DE ARQUITECTURA



No hay comentarios:

Publicar un comentario